La Colina de la Imágenes



Este es un blog colectivo al que se accede libremente para que puedas dar tu opinión sobre los trabajos que en él van teniendo cabida.
Puedes también exponer tus propias fotografías registrándote previamente como miembro. Para hacerlo deberás de enviar antes un correo
solicitándolo a:

lacolinadelasimagenes@gmail.com

Te enviaremos instrucciones para que puedas participar.
El único requisito indispensable es el respeto a los demás miembros. Tu libertad termina justo donde empieza la del resto. Procuramos mantener
el buen rollo como norma única.
No hay mas reglas.
Este es un lugar donde tienen cabida opiniones, noticias y comentarios sobre la FOTOGRAFIA, la afición que nos une y que, mientras no se invente un antídoto, nos mantendrá juntos en ésta Colina.


miércoles, 20 de julio de 2011

Elogio de la demagogia

Viendo la fotografía pensaba en la demagogia.
Pensaba que una fotografía como ésta se prestaba a decir: "fíjate el pobre pidiendo, mientras las monjas lo evitan". Pensaba también qué derecho tengo a cuestionar la forma de vida de las monjas, o del Rumano que tiene la mendicidad como oficio. ¿O si?
Era por animar un poco el cotarro.
Ya sabéis que (como decía un amigo): "la fotografía puede ser, también, un arma"
La ironía es una poderosa arma también, el problema es que no siempre se entiende y yo, en mis fotografías, juego frecuentemente con ella (con la ironía, por supuesto)
¡este maldito calor me reblandece las meninges!
110mm, 1/250, f. 5

4 comentarios:

  1. La fotografía siempre es la interpretación de una realidad por parte del fotógrafo. Puede ser un gran arma de denuncia social, no cabe duda, y una manera muy sana, reflexiva, de cuestionarnos nuestros valores sociales.
    En esta fotografía tu lo haces Paco, reflexionas y nos invitas a mirar y pensar.
    No creo que en el famoso axioma de que "una fotografía valga más que mil palabras", pero muestra parte de una verdad, de una realidad e invita a la opinión.
    A mi me parece cojonuda
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un arma a veces de destrucción masiva, y así se la entendió el siglo pasado sobre todo.
    Esta misma hubiese sido explotada en otros tiempos para atacar en plan demagocia al clero en su integridad. El problema no está tanto en el fotografo, sino en como se utilizan sus imágenes. Nuevamente es la mano quien dirige la espada, que por si sola no es peligrosa.
    Lo mismo que es el ojo, la mente despierta, quien hace la fotografía, y no la cámara, ni siquiera esos carisimos objetivos con los que, mas de vez en cuando de lo conveniente, obsequiamos nuestros egos (empezando por el mio, lo reconozco) solo pensando que una mejor herramienta vá a mejorar la calidad de la talla que tenemos en mente trabajar.
    Pero así de gelipuertas es la naturaleza (humana, por supuesto) como tu bien sabes...., o no?
    La foto, al margen de sus intenciones, es un documental.
    Salve, Pacus,

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante los negros de la foto. Por otro lado el instante decisivo de la sra. Otro aspecto muy interesante es la triangulación visual entre los personajes de blanco. abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.