La Colina de la Imágenes



Este es un blog colectivo al que se accede libremente para que puedas dar tu opinión sobre los trabajos que en él van teniendo cabida.
Puedes también exponer tus propias fotografías registrándote previamente como miembro. Para hacerlo deberás de enviar antes un correo
solicitándolo a:

lacolinadelasimagenes@gmail.com

Te enviaremos instrucciones para que puedas participar.
El único requisito indispensable es el respeto a los demás miembros. Tu libertad termina justo donde empieza la del resto. Procuramos mantener
el buen rollo como norma única.
No hay mas reglas.
Este es un lugar donde tienen cabida opiniones, noticias y comentarios sobre la FOTOGRAFIA, la afición que nos une y que, mientras no se invente un antídoto, nos mantendrá juntos en ésta Colina.


lunes, 5 de septiembre de 2011

Epígrafe

Por fin ayer saqué a pasear el 50mm 1.2 AIS. La impresión es buena, muy buena, pero con muchas salvedades:

1º) A plena abertura es MUY DIFÍCIL de trabajar, al menos con la D300, ya que la confirmación de enfoque es testiminial, con la D3 y la D700 será un poco (sólo un poco) más sencillo, en la M9 es MUCHO más sencillo porque el sistema de enfoque telemétrico es más independiente de las condiciones lumínicas; 2º) A f. 2 es la lentes MÁS nítida de todos los 50mm, pero (como cualquier otra) yo la compro para utilizarla a su máxima abertura; 3º) La curva de aprendizaje es endemoniadamente jodida, de hecho NO recomendaría esta lente a nadie; 4º) Se puede fotografiar, por ejemplo, dentro de una iglesia a la luz de una vela, las posibilidades son impresionantes; 5º) Me quedan MUCHOS meses para poder empezar a utilizarla "comme il faut".

Os dejo una fotografía a modo de ejemplo, de las pocas que pueden enseñarse. Está hecha a 2 metros aproximadamente: mirar, casi sin tiempo de enfocar, y disparar. El buen hombre estaba en sus cosas y no se dio cuenta, pero no me detuve más de lo imprescindible, de hecho podéis ver que está ligeramente inclinada, apenas pude componer. A 2 metros la profundidad de campo es a f 1.2 de 7 cm aproximadamente; por tanto queda nítido lo que hay entre 1.96 m y 2.04 m. De hecho podéis ver cómo sólo está enfocada la cara, las manos y poco más, pocos milímetros delante y detrás aparece desenfocado (el efecto es, para mi gusto, preioso), Fijáos en la camisa como aparece fuera de foco...

En resumen, una lente pare entretenerse durante mucho tiempo, o para guardarla en un armario; creo que lo voy a intentar, jiu, jiu.
50mm, 1/1600, f. 1.2

6 comentarios:

  1. La verdad es que se agradece la ayuda que presta la lente a la hora de centrar la atención, abstrayendo todo lo demás que no significa nada en la historia. Eso a pesar de lo trabajoso que pueda ser, que lo es, el tema del enfoque.
    Ese suave desenfoque es el que procuran las lentes antiguas, como ésa, de las que hoy por razones económicas es tan dificil encontrar. Fijaté que Leica fabricaba hasta hace bien pocas semanas solo 63 lentes al día (han doblado casi al pasar a fabricar 120 al día) haciendo todo el proceso de forma manual.
    Pero es que ahora, en la fotografía de gran consumo, esas cosas no se aprecian, Paco. Van a salir del paso e imperan los colorines y poco mas.
    Quien juega hoy con esos juegos de enfoque desenfoque? poca gente. Es casi decir quien dá un paso mas allá en fotografía que en la mera y simple reproducción de imágenes. Desde luego no lo que se llama el "gran consumidor" (dicho sea con el mayor respeto) A ese le dá lo mismo el bokek, la cremosidad o el microcontraste, sencillamente porque ni ha caido en la cuenta...van demasiado deprisa.
    Bien por tu experimento, es justo el momento de usarlo, para dejar plasmada esa abstraccion del lector del mundo que le rodea...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Es lo que más me jode de las cámaras actuales, en realidad no están pensadas para enfocar en manual, porque, o tienes una vista del "10" y fotografías siempre en condiciones de luz idóneas o andas jodidillo. No sabes cuanto hecho de menos la pantalla de mi FM2. No he visto nunca el sistema de enfoque de Leica, pero según dices y por lo que nos va contando Antonio, le da cien mil vueltas a estas nuevas cámaras (en manual claro).

    Mira Paco, yo tengo el 50 1,4 Af, la verdad es que el autofocus de esta lente es muy preciso y rápido, pero la encuentro un "poquito" blanda a máxima abertura. Ahora bien, la fidelidad y delicadeza con que trata el color es sobresaliente.

    En esta nueva lente que te has agenciado, aprecio los colores tal como los veo en fotografías realizadas con mi 50, en eso me da la impresión de que son parecidos. Pero en cambio, aprecio un detalle más solido, algo más "duro", más definición o nitidez en las líneas, lo encuentro más consistente a plena abertura. De todas formas no estaría de más que subieras alguna otra a tamaño mayor.

    Tienes toda la razón, las máximas aberturas son para exprimirlas, si no ¿para que lesse sirven lentes con aberturas tan grandes?, y como bien dice Antonio en el fondo, es un problema de marketing, de fabricación y de precio final. ¿Además ahora quién compra lentes manuales?, pues eso.

    Por cierto, hubieras podido "enderezar" algo la toma connus. En cualquier caso la encuentro delicada y amable en los colores, muy en tu estilo. Pero dime, ¿te fue difícil encontrar un tipo con camisa roja????
    ;-) je,je,je

    Creo que es una gran adquisición Paco

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. El problema de las cámaras digitales es que NO tienen un sistema de ayuda al enfoque manual (leáse pantalla fresnel). Puede ponérsele, pero es un engorro; como dice Ángel con una FM2 ó FE2 es muy sencillo.

    Por el precio de esta lente pueden comprarse 2 Nikkor 50mm f/1.4 AF-S con el Silent Wave Motor que enfoca con mucha rapidez y precisión, el bokeh no es malo y parece que rinde mejor que el AF-D.

    Ahora, es divertida de utilizar y un reto.

    Me alegro que os guste. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tengo una pantalla fresnel que venía con la D3 y alguna vez, sobre todo por la macro, me planteé el instalarla (quitando la que trae de fábrica). Pero ya sabes lo patoso que soy y el miedo que me da todo eso, asi que me quede como estaba. Y ni tan mal. Nunca tuve problemas de enfoque con esa cámara.

    Por cierto, lo que he cambiado esta semana es el soft de la Leica, salió una version nueva de firmware y ese si es realmente sencillo de instalar: bajar, descomprimir, copiar a la tarjeta de memoria, meter en la camara, encender.... y ella sola lo hace todo en tres minutos..., y listo ¡¡¡ (si me la cargo me como las manos en crudo)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo no tengo nada ni parecido. Luminosos (a secas) tengo el 35 f2, el 50 1,8 y el 85 1,8 y usarlos a plena luz y a diafragma a tope es una locura: cualquier sujeto blanco o metálico me genera unos halos exagerados (el 85 menos, pero también), hasta pensé si sería problema de mi cámara... Este cristalito tuyo soporta las perrerías lumínicas de una manera admirable.
    Lo de la curva de aprendizaje que comentas sería una jodienda para los neófitos como yo, pero tiene que ser maravilloso manejar el susodicho.

    ResponderEliminar
  6. Paco, me gusto mucho la fotografía. Como rinde ese 1.2 eh! Los tonos de la camisa me recordaron al gran Mccurry! abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.