La Colina de la Imágenes



Este es un blog colectivo al que se accede libremente para que puedas dar tu opinión sobre los trabajos que en él van teniendo cabida.
Puedes también exponer tus propias fotografías registrándote previamente como miembro. Para hacerlo deberás de enviar antes un correo
solicitándolo a:

lacolinadelasimagenes@gmail.com

Te enviaremos instrucciones para que puedas participar.
El único requisito indispensable es el respeto a los demás miembros. Tu libertad termina justo donde empieza la del resto. Procuramos mantener
el buen rollo como norma única.
No hay mas reglas.
Este es un lugar donde tienen cabida opiniones, noticias y comentarios sobre la FOTOGRAFIA, la afición que nos une y que, mientras no se invente un antídoto, nos mantendrá juntos en ésta Colina.


jueves, 2 de diciembre de 2010

Pegaso

Confieso que nunca he utilizado, salvo en esta ocasión, el modo "ráfaga" de mi cámara. Me suena mal, la verdad. No sé, pero eso de hacer 50 fotografías y esperar que una salga como yo quiero no me seduce, lo veo como seleccionar un fotograma de una película.

Como yo lo veo, eso no es fotografía. Disfruto especialmente fotografiando despacio, una o dos fotografías a lo sumo sobre el motivo que escojo. Esta forma de fotografiar tiene su "aquel": es una especie de suerte en la que la oportunidad sólo pasa una vez delante de mi cámara. A veces hay suerte, pero en la mayoría de las ocasiones no. Pero cuando hay suerte, el disfrute es mayor (la mente humana que es muy suya).

El otro día recordé las palabras de un tonto-del-haba, un niñato que practica por defecto esta suerte de fotografía de alta velocidad: dispara miles y alguna le es útil. Este sujeto me aconsejó en una ocasión (sin que yo se lo pidiera, por supuesto) que lo mejor es disparar en ráfaga: algo caerá. Así que practiqué la fotografía de ráfaga. Una bobada, sinceramente, yo a lo mío: despacio, saboreando, pensando que aún utilizo un carrete y que los haluros de plata son caros y no hay que desperdiciarlos. Antiguo que es uno.

Un abrazo a todos
100mm, 1/1000, f. 4.5 ISO 500

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Don Francisco.
    Yo no recuerdo haber usado lo de la ráfaga (me parece que la mia llega a hacer 11 fps) ni alguno de los muchos aditamentos que dá de si. Es como las utilidades de los móviles. Con poco mas que el que suena, agenda y mensajes me llega... todo lo demás es ir por delante de las necesidades reales. Estan hechos para otro tipo de uso o para crearte la necesidad de ello.
    Y desde luego no para producir el placer de HACER la fotografía, que no es lo mismo que "tirar" fotos.
    Mi contraria suele decir, mas a menudo de lo que conviene, que yo -que no tengo paciencia para nada- me transformo a la hora de retratar y soy capaz de esperar a que se den las circunstancias precisas, de hora, luz, mareas o que el sol se meta en aquella roca..., claro. Es que eso es HACER la fotografía, es que ese es el placer que produce el proceso creativo, no el simple hecho de atrapar en ráfaga y que luego, viendo los "contactos" digitales te quedes con el menos malo...
    Si es que seguramente acabemos con un Leica, retratando con la pausa que eso requiere.
    Ahora, cuando salgo de viaje, ya no me llevo el portatil para descargar las fotos, con unas cuantas tarjetas me apaño, cada vez hago menos y quiero creer que las hago mejor, mas elaboradas y mas buscadas. Y si vengo del Fontan y traigo solo cuatro...pos vale. Como si no traigo ninguna... yo no vivo -como tu- de esto, solo es un disfrute y cuando se dan las circunstancias de que salga bien....joder, que disfrute...
    En ésta pillaste el "momento decisivo" pero seguro que tampoco hacía falta la ráfaga, es cuestion de -como con las olas- medir los tiempos, las cadencias...
    Un abrazo Paco,

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que has "pillao" el momento culminante de la acción.
    No se puede decir de este agua no beberé o este cura no es mi padre pero, yo me reprimiría también en esto de la ráfaga.
    Aun no he logrado la foto que me satisfaga del todo (color, tono, foco, luz...etc.) pero prefiero lograrla a basa de disparar despacito y con "buenas sensaciones".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. cojonuda Paco, a mi me hace gracia la gente que salen a hacer fotos, o que despues de un viaje, me dicen que han tirado 5000 fotos ¡5000 fotos! ¡pero como se mira eso! hay que estar colgaos... yo al igual que tu, despacito y mirando y remirando el objeto a fotografiar.

    abrazos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.