La Colina de la Imágenes



Este es un blog colectivo al que se accede libremente para que puedas dar tu opinión sobre los trabajos que en él van teniendo cabida.
Puedes también exponer tus propias fotografías registrándote previamente como miembro. Para hacerlo deberás de enviar antes un correo
solicitándolo a:

lacolinadelasimagenes@gmail.com

Te enviaremos instrucciones para que puedas participar.
El único requisito indispensable es el respeto a los demás miembros. Tu libertad termina justo donde empieza la del resto. Procuramos mantener
el buen rollo como norma única.
No hay mas reglas.
Este es un lugar donde tienen cabida opiniones, noticias y comentarios sobre la FOTOGRAFIA, la afición que nos une y que, mientras no se invente un antídoto, nos mantendrá juntos en ésta Colina.


jueves, 17 de enero de 2013

TARJETA DE GRISES

Ayer, cuando hice el apunte sobre el ajuste de grises en la foto de Luis, estaba abajo en el  portátil y, francamente, me apetecía poco escalar hasta mi cubil a preparar el invento para mostrar como furrula.

Vamos por partes.

El invento se llama QpCard 101

Yo lo compré en Adorama, en NYC, hace dos años y no recuerdo el precio, pero vamos, 7/8 USD. Vienen 3 tarjetas, ósea, que tienes para toda la vida a poco cuidadoso que seas.



Yo suelo llevarla en la cartera y utilizarla de vez en cuando, según vea que las condiciones lumínicas cambian. Aunque finalmente con que la uses una vez a la mañana y apliques después a todas las fotos el mismo ajuste que a la primera, ya te vale.

Se trata de fotografiar la tarjeta como aqui:


Como veis he fotografiado el sobre en el que vienen las tarjetas y la propia tarjeta sobre la portada de un libro que tenía a mano, con fuerte contraste de B&W.

Por el histograma veis que la cámara -sin compensación de exposición- hace que el blanco de la tira de pruebas sea un gris neutro al 16%.  Es decir, el blanco puro no existe.  Fijaos en la diferencia entre el "blanco" que interpreta la cámara y el del recuadro del dialogo "niveles" que he incluido en la captura de pantalla.

A continuacion me voy a Imagen-Ajustes-Exposición y, en éste caso, sobrexpongo 1,00 punto:


Y ya veis, el blanco se traduce en blanco, el negro en negro y hay grises como para aburrir.

Esto me dice que, en las condiciones en las que he fotografiado ésta mañana la D3 subexpone 1 punto.

Para hacerlo mas sencillo, yo tengo pegado con "cello" un folio en blanco en el marco de una ventana del bajocubierta de mi casa.  Mi mujer ya sabe de que va la cosa y no me lo arranca.  Lo uso para calibrar y también para hacer pruebas de limpieza del sensor, cuando toca.  Siempre sobrexpongo 1,00 punto.

Ni que decir tiene que las fotos estan solo abiertas con el ACR de Photoshop, sin ajustarles nada, sin mascara de enfoque y sin pasar por el Silver.  Tal cual salen de la tarjeta.

Si a alguien le queda alguna duda, ya sabe..., no hay mas que decirlo.

Sed buenos,

2 comentarios:

  1. Pues como que voy tomando nota... gracias por la explicación.

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que me ha llamado la atención es el libro. Cunnus le tengo!!!, es de la editorial Taschen ¿no?. Le compre en uno de los viajes a París, ya hace un par de años, en la tienda que tiene la editorial en San Michel. Es bueno, bien impreso, aunque el papel deja un poco que desear, pero por el precio que tenía tampoco se puede pedir mucho más.

    Yo compré hace tiempo una tarjeta de gris medio para las exposiciones, pero la verdad es que apenas la uso. Me acostumbré a buscar un tono parecido a ese gris medio, a ese 16% o 18%, en el motivo que voy a fotografiar, así a ojo (ya se que es poco ortodoxo…), a veces utilizo la palma de la mano, en fin trucos de esos que se van aprendiendo. Desde luego lo de compensar en un paso de diafragma es lo suyo. Tengo que desenpolvar esa tarjeta.

    Desde mi punto de vista es todo un acierto esta entrada Antonio. Didáctica, buena para practicar y recordar.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.