La Colina de la Imágenes



Este es un blog colectivo al que se accede libremente para que puedas dar tu opinión sobre los trabajos que en él van teniendo cabida.
Puedes también exponer tus propias fotografías registrándote previamente como miembro. Para hacerlo deberás de enviar antes un correo
solicitándolo a:

lacolinadelasimagenes@gmail.com

Te enviaremos instrucciones para que puedas participar.
El único requisito indispensable es el respeto a los demás miembros. Tu libertad termina justo donde empieza la del resto. Procuramos mantener
el buen rollo como norma única.
No hay mas reglas.
Este es un lugar donde tienen cabida opiniones, noticias y comentarios sobre la FOTOGRAFIA, la afición que nos une y que, mientras no se invente un antídoto, nos mantendrá juntos en ésta Colina.


viernes, 25 de enero de 2013

Estación de Atocha


Ultimamente hemos hablado de técnica y emociones en la fotografía. La fotografía es imposible sin un buen equilibrio entre ambos conceptos. La técnica fotográfica debe dominarse, deben controlarse sus reglas para luego utilizarlas a favor de la historia que pretendemos contar. Para transmitir emociones, narrar unos hechos o impulsar una acción.

Dentro de esos parámetros de mínima calidad, no  creo que se pueda hablar de fotografía buena o mala en si misma (por encima del consabido “yo hubiera recortado …, yo hubiera añadido …”), siempre y cuando cumpla con su poder de narración de transmisión de emociones y dando por superado el aspecto técnico claro está, porque sin éste la fotografía resultará anodina, insulsa y pasará desapercibida. El uso de la luz, el contraste, la composición, la forma, los volúmenes, la valoración correcta de luz y sombra … y el conocimiento de la propia cámara.

La fotografía que subo es parte de una serie (ya publiqué algo en La Colina hace tiempo) realizada en la Estación de Atocha de Madrid en 2008. Primeras horas de la mañana en invierno, cuando la luz es aún muy rasa y produce sombras alargadas. Me interesaba destacar sensaciones: para empezar la temprana hora, la sensación fría cuando se sale al andén, la individualidad y cierta soledad en la que deambulamos por la estación … en fin cosas que yo mismo siento cada vez que me bajo en Atocha.

Estas necesidades narrativas requieren una técnica determina. La brillante luz del sol filtrándose entre la arquitectura de la estación pide a gritos fuertes contrastes, dureza en los negros y altas luces, “sombras que caminan”, destellos y siluetas. No es tanto un problema de gusto personal (que también), sino más bien de necesidad narrativa, la necesidad de utilizar la técnica adecuada para narran un instante preciso.

No se si me he explicado, pero me gustaría conocer vuestra opinión.

12-24 mm
f/4,5
1/60 seg.
ISO 100

8 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo Ángel.
    La fotografía no es, no debería ser jamás una imagen congelada en el tiempo sin más ni más. Una foto debe ser aquello que quien vive el momento del disparo quiere transmitir sobre el suceso (luego las interpretaciones serán libres) y para ello ha de saber manejar cualquier parámetro para conseguir aquello que quiere traspasar a los demás.
    En esta foto tuya esta clarisimo lo que quieres explicar (lo hacer de perlas) y queda muy clarito que es más el ambiente, las sensaciones que se viven a diario en esta y otras estaciones, esa soledad, esa sensación de orfandad, de perdida.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por lo que dices y en general por la importancia del poder de comunicación de la fotografía, me resultan tan sumamente importantes los comentarios que viene haciendo Antonio estos días.
      Un abrazo Luis

      Eliminar
  2. "La foto me conmueve si la retiro de su charloteo ordinario: técnica, realidad, reportaje, arte, etc: no decir nada, cerrar los ojos, dejar subir sólo el detalle hasta la conciencia afectiva"

    No me cansaré de repetir la frase de Barthes.

    El resto es como hacer mahonesa y que se te corte... una decepción motivada porque has olvidado alguna de las reglas -tecnica- que se deben de seguir al hacer la salsa. Ah, y los "remedios" para intentar arreglarlo (leasé potochó) tampoco sirven. Se notan. En definitiva, distraen.

    Dicho lo cual no tengo mas que añadir, solo seguir disfrutando de ese instante fotográfico.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo de la mahonesa es cojonudo
      El caso es que actualmente se insiste demasiado (mucho gurú hay por ahí)en olvidar las reglas, disparar y luego solucionar en el procesado.
      A ver si conseguimos hacer de esta Colina un lugar DIFERENTE, donde lo importante sea el valor emocional y narrativo de la fotografía, pero con unas bases IMPRESCINDIBLEMENTE SÓLIDAS, sin las cuales no se puede hacer ná de ná

      Abrazo Antonio

      Eliminar
    2. No esperes nunca que yo me ponga a dar lecciones, ni siquiera opiniones, de física cuantica. No tengo ni puñetera idea de que vá la cosa.
      Paradojicamente en casi todos los foros, y conozco algunos que para eso soy ya mayor, hablan de técnica los que menos idea tienen.
      Francamente, me parece imposible que seamos capaces de parir una foto al día ante la que descubrirse. Yo al menos, con sinceridad, soy incapaz.
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Yo, desde luego, no debo saber casi nada de técnica, porque jamás la he estudiado en profundidad y siempre me he dejado llevar más por la intuición en el momento del disparo. Luego en casa he ido aprendiendo de todos vosotros lo que considero suficiente para hacer de esta pasión un entretenimiento que me produzca placer y buen rollito.
    Tal vez por eso si que suelo colgar una foto al día o cada dos días. Cuando siento que es necesario para mi equilibrio personal, je je
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel

    La técnica (su dominio) es imprescindible para poder transmitir esa emoción de la que hablas. Pululan en la red los "iluminados" que amparándose en la "frescura" ocultan sus claras deficiencias técnicas, la ausencia de pericia que requiere el "acto" fotográfico.

    Desde luego, el nivel fotográfico se adquiere con el tiempo, haciendo, viendo, experimentando. La técnica fría, ausente de emoción no "conmueve". Por otra parte, "la mejor fotografía es la que has hecho", quiero decir que en ocasiones la técnica queda relegada por la frescura y las posibilidades reales que ofrece la situación y eso sólo lo sabe el propio fotrógrafo.

    Menudo rollazo te he soltado.

    Quería decirte que sigo tu trabajo y lo disfruto, Amigo.

    Un fuerte abrazo Ángel.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.