La Colina de la Imágenes



Este es un blog colectivo al que se accede libremente para que puedas dar tu opinión sobre los trabajos que en él van teniendo cabida.
Puedes también exponer tus propias fotografías registrándote previamente como miembro. Para hacerlo deberás de enviar antes un correo
solicitándolo a:

lacolinadelasimagenes@gmail.com

Te enviaremos instrucciones para que puedas participar.
El único requisito indispensable es el respeto a los demás miembros. Tu libertad termina justo donde empieza la del resto. Procuramos mantener
el buen rollo como norma única.
No hay mas reglas.
Este es un lugar donde tienen cabida opiniones, noticias y comentarios sobre la FOTOGRAFIA, la afición que nos une y que, mientras no se invente un antídoto, nos mantendrá juntos en ésta Colina.


viernes, 3 de junio de 2011

Casa vacía

En este tiempo de prisas, estoy volviendo a la fotografía pausada.

Mi última adquisición es una lente manual, el Nikkor 35mm, 2.8 AIS. Ya no se hacen lentes así: mecánicamente es una joya, precisa, sin holguras, sólida, bien hecha; un diseño esférico compuesto por 5 elementos de vidrio óptico (nada de elementos compuestos por resinas y plásticos con nombres impronunciables, sospechosamente amariconados....) en 5 grupos.

Ópticamente comparte las virtudes y defectos de todos los angulares Nikkor manuales: 1º) Coma y suave a plena abertura, 2º) Centro nítido y contrastado incluso a plena abertura y extremadamente nítido a partir de f. 5.6 hasta f. 8, 3º) Desaconsejable por debajo de f. 11 por la difracción, 4º) Con mucha menos distorsión que las lentes de longitud focal variable actuales, 5º) El viñeteo es inexistente a partir de f. 5.6, 6º) Sin apenas aberración cromática, 7º) Peor comportamiento a los reflejos que las lentes actuales, a pesar de tener un excelente recubrimiento de los elementos ópticos, 8º) El color es impecable, como todas las Nikkor clásicas.

La alternativa actual es Zeiss, pero a un precio muchísimo más caro, si bien es cierto que dan su máxima nitidez 1 ó 2 diafragmas más abiertos.

Lo dicho, una lente con 31 años para quienes enfocan en manual, no saben conectar el disparo en ráfaga en sus cámaras y les gusta la fotografía que se hacía hace años con un 35mm ó 50mm. Otro más para mi colección, jiu, jiu.
35mm, 1/3200, f. 8

5 comentarios:

  1. Vamos por partes Don Francisco.
    LA foto, cojonuda, ese cielo es impagable, lleno de matices, con unas nueves tridimensionales.
    Todo un análisis, que se agradece, sobre otro cristalito para la "cole" y, que por supuesto me alegro por ti.
    Y fíjate que me estaba pensando lo de buscar un 28 mm f/2,8 AIS, (he leído maravillas sobre él) y tras el 20, que como sabes compré siguiendo tu recomendación, pues que ya estoy enganchado a los objetivos manuales, por precio, peso, "bulto" y facilidad de uso ..
    Ainsss el ansia ese
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel.

    El 28mm, 2.8 AIS es LA LENTE MANUAL MÁS NÍTIDA de los angulares Nikkor. Todos los especialistas lo dicen, me refiero a la versión AIS, no a la AI (que también es cojonuda).

    El problema es que sale un poco cara de segunda mano (entre 250 y 300 USD), aunque en comparación con la Zeiss equivalente es un chollo. En un sensor DX se queda corta. Tú darás el salto al FX pronto (se siente) así que es una excelente opción.

    Con una D700 o con la D3 el enfoque manual es MUY fácil porque la información que da el visor es muy completa; en la D300 sólo aparece el puntito verde (minúsculo) que ayuda poco al enfoque.

    El 35mm te lo desaconsejo porque es una focal intermedia que está en desuso, a no ser que seas un "vicioso" como yo, que busca tener el rango completo: 20, 24, 28, 35 y 50, jiu, jiu. Subir de 50 no es muy recomendable, porque enfocar con el 85mm en manual no debe ser sencillo.

    En esta casa estamos más "pa ya, que pa ca".

    Un abrazo Ángel

    ResponderEliminar
  3. Oiga, pues que me gusta el resultado... a pesar de que subas las fotos tan joiamente chiquitillas. Esta es de las que me gustaría ver en mayor tamaño (1200 px el lado mayor ya dá para verlas bien aún con el markito).
    Has de pasarme las señas de ese proveedor de Hong-Kong, ya sabes que ando detrás de Voigtlander montura M y de paso le echo un vistazo al "escaparate".
    Ya sabes que yo solo tengo en manual el 16 mm. ojo de pez. El resto (20,28 y 50 mm.) son AF. Pero ahora ando en otros menesteres que estoy sopesando muy, muy despacio porque la cosa merece la pena. La M9 tardará casi dos meses en venir...solo hacen 1500 al año. Manda guevos.
    Lo disho...que me gusta cantidad el resultado y, sobre todo, el hecho de tener que hacer la foto mas despacin, saboreando el acto fotografico.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hay rumores de la aparición de una Leima M9-P para muy pronto...

    http://leicarumors.com/2011/05/14/is-this-the-new-digital-leica-mp-m9-p.aspx/

    http://leicarumors.com/2011/05/15/leica-m9-p-to-be-announced-on-jun-21-2011.aspx/

    ResponderEliminar
  5. Joerrrr, andáis tras la M9???, eso si que es un vicio de los caros ....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.