La Colina de la Imágenes



Este es un blog colectivo al que se accede libremente para que puedas dar tu opinión sobre los trabajos que en él van teniendo cabida.
Puedes también exponer tus propias fotografías registrándote previamente como miembro. Para hacerlo deberás de enviar antes un correo
solicitándolo a:

lacolinadelasimagenes@gmail.com

Te enviaremos instrucciones para que puedas participar.
El único requisito indispensable es el respeto a los demás miembros. Tu libertad termina justo donde empieza la del resto. Procuramos mantener
el buen rollo como norma única.
No hay mas reglas.
Este es un lugar donde tienen cabida opiniones, noticias y comentarios sobre la FOTOGRAFIA, la afición que nos une y que, mientras no se invente un antídoto, nos mantendrá juntos en ésta Colina.


lunes, 2 de mayo de 2011

Sancta Ovetensis

El domingo volví  a experimentar un poco con el estenopo.  Tenía en mente el hacer cinco fotografias del mismo motivo (la vista de la calle San Francisco desde Cimadevilla) que vengo haciendo desde hace ya tres meses. Pero ésta vez hice las fotografias variando el "diafragma" es decir, el tamaño del agujerito del chisme.  Fotografié a f-5,6 / 8 / 16 / 32 y 64 variando lógicamente la velocidad de obturación desde 1/200" a 1/5".  Ya os subiré el experimento, es curioso.

Al terminar, y a pesar de que estaba lloviendo,  hice ésta fotografía de la Catedral de Oviedo.  Me gusta especialmente ésta catedral.  No sé porqué el que solo tenga una de las dos torres que inicialmente tenían previsto construir en su fachada, le dá una esbeltez que -en mi opinión- no tienen el resto de las grandes catedrales del gótico.  Mas sencilla, mas elegante, mas esbelta.

Ahí os dejo la imagen.  Está tomada a un equivalente a f/8, que creo que es como mejor se comporta el invento y 1/125" a ISO 200.



4 comentarios:

  1. Que pasada Antonio... y además a través de un bujerico, así a pelo, manda tela... y encima en el momento oportuno, un cielo cubierto y lloviendo, con lo que la luz sobre las paredes del edificio es cojonuda...

    abrazos

    ResponderEliminar

  2. · Impecable, bien enderezadita, y con un blanco y negro de cine... en blanco y negro.

    · un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  3. La he visto un buen rato mientras pensaba si estaba hecha con el 24-120 ó el 14-24, créeme.

    Cuando me has dicho que estaba hecha con el "bujero" no podía creerlo.

    Es impresionante los resultados que estás logrando con el estenopo.

    ¿Mejor a f8?, supongo que cuando cierras mucho el diafragma (cuanto más pequeño el agujero), la difracción empeora la calidad de la imagen.

    El otro día le explicaba a un conocido lo que es la difracción de una forma sencilla: "imagínate que entrecierras los ojos un poco", le decía, ¿a que así ves peor", no terminó de entenderlo y le dije: "imagínate un grifo con mucha presión, cuanto más cierres el diámetro de la salida del agua, ésta sale con más presión, eso le pasa a la luz". Al final no sé si lo entendió...

    Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente f/8 (o su equivalente en forma de "bujerico") es el diafragma mas conveniente para el tipo de fotografía que, como ésta, pide nitidez desde 3 metros a infinito. Para fotografia mas cercana, gente, retrato, etc. habrá que irse a f/11.
    A partir de ahí la difracción empieza a hacer mella y se nota mucha mas exposición en la zona central con pérdida de contraste y nitidez. Aunque quizás ahí es donde está la gracia de la fotografía estenopeica.
    Lo mejor de todo es que te divierte el no tener todo tan estrictamente bajo control como con un objetivo moderno con SWM, nanocristales, tratamientos antireflectantes y todas esas mariconadas tan caras y refinadisimas...
    Ahora tengo que probarlo en otros menesteres que me andan rondando el tarro..., ya os iré contando y enseñando.
    Me alegra que os guste, a mi me tiene mas que sorprendido.
    Abrazos tamaño oso pardo...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.