La Colina de la Imágenes



Este es un blog colectivo al que se accede libremente para que puedas dar tu opinión sobre los trabajos que en él van teniendo cabida.
Puedes también exponer tus propias fotografías registrándote previamente como miembro. Para hacerlo deberás de enviar antes un correo
solicitándolo a:

lacolinadelasimagenes@gmail.com

Te enviaremos instrucciones para que puedas participar.
El único requisito indispensable es el respeto a los demás miembros. Tu libertad termina justo donde empieza la del resto. Procuramos mantener
el buen rollo como norma única.
No hay mas reglas.
Este es un lugar donde tienen cabida opiniones, noticias y comentarios sobre la FOTOGRAFIA, la afición que nos une y que, mientras no se invente un antídoto, nos mantendrá juntos en ésta Colina.


lunes, 28 de marzo de 2011

Esperando el sol

Ordenando el archivo he encontrado ésta sin editar.
Por cierto, no sé cómo archiváis las fotografías, pero no debéis confiar en los DVD o CD. Al cabo de tres años, el 15 % de los CD-R son ilegibles. Sólo un buen CD puede aguantar 10 años, pero es difícil; lo más normal es que duren entre 3 y 5 años, siempre que estén almacenados y manipulados en condiciones óptimas. Podéis llevaos una sorpresa (YA) si queréis rescatar alguna fotografía de hace 4 ó 5 años y el soporte se ha deteriorado sin razón aparente.
No sé si os lo habéis planteado, pero deberíamos tener mucho cuidado con las copias de nuestras fotografías. Tal vez, éste sea un buen momento. Yo estoy en ello, después de alguna que otra sorpresa y de perder algunas...
70mm, 1/500, f. 11

5 comentarios:

  1. Vamos por partes, Don Francisco.
    Primero la FOTOGRAFIA, que es lo importante. Su planteamiento formal, esa composicion diagonal que invita al dialogo entre ella y el espectador, la imagen ajena a todo ello del abuelete al sol y el apoyo de esas luces/sombras tan bien orquestadas...., pos eso. Que cojonudisima.
    Ahora vamos con el archivo. Yo lo tengo por duplicado en discos duros externos que estan, salvo en el momento en el que los cargo, permanentemente desconectados... y que llueva.
    El disco mas antiguo tiene ya seis años. La verdad es que no se me ha ocurrido el echar un vistazo a mis antiguos CD´s, pero ya que lo dices.... pos que les miraré.
    Espero no llevarme sorpresas.
    Un abrazo Don Francisco,

    ResponderEliminar
  2. El planteamiento es correcto: Discos externos, son más fiables que el DVD, desenchufados y comprobados cada cierto tiempo.

    Yo tengo 4 externos (2 de ellos para archivo de fotografía definitivos), 1 para música y 1 para archivos de datos y de fotografías recientes (éstos ficheros están también duplicados en el disco duro del ordenador).

    Me alegro que te guste la fotografía

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me olvidaba: por supuesto, guardo la fotografía en TIFF, su miniatura (JPG) y el RAW. Todo ello dentro de una carpeta con la fecha y la descripción de qué contiene la sesión y, dentro de ella, tres subdirectorios para los tres formatos: TIFF, JPG y NEF.

    Nunca se sabe si el RAW hará falta, tal vez con el tiempo...

    ResponderEliminar
  4. La foto es cojonuda Paco. Me gusta el fuerte contraste, la simplicidad aparente, llegando casi a la pureza en las sombras, con alto contraste de luces, pero sin perder detalle. La diagonal y la figura del abuelillo hacen el resto.
    En cuanto a lo que comentáis, la verdad es que da un poco de yu-yu, el tema del almacenamiento.
    Yo hace tiempo que utilizo Discos externos, aunque tengo que plantearme hacer copias de seguridad con mayor frecuencia.
    El tema del Tif no me lo he planteado, guardo el fichero Nef, jpg de alta y de baja. Al principio guardaba también un tif, pero ocupan tanto espacio.
    ¿como solucionáis la catalogación?, me refiero al material retirado del ordenador, como hacéis para acceder fácilmente a alguna foto?

    Un abarzo

    ResponderEliminar
  5. Difícil, la verdad es que las guardo con la estructura que comentaba:

    año > fecha y descripción > 3 subdirectorios: raw; TIFF y JPG

    ¿Qué visor utilizas? ACDSEE Pro ha sacado una versión para Mac que es rápida. Tengo una licencia...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.