La Colina de la Imágenes



Este es un blog colectivo al que se accede libremente para que puedas dar tu opinión sobre los trabajos que en él van teniendo cabida.
Puedes también exponer tus propias fotografías registrándote previamente como miembro. Para hacerlo deberás de enviar antes un correo
solicitándolo a:

lacolinadelasimagenes@gmail.com

Te enviaremos instrucciones para que puedas participar.
El único requisito indispensable es el respeto a los demás miembros. Tu libertad termina justo donde empieza la del resto. Procuramos mantener
el buen rollo como norma única.
No hay mas reglas.
Este es un lugar donde tienen cabida opiniones, noticias y comentarios sobre la FOTOGRAFIA, la afición que nos une y que, mientras no se invente un antídoto, nos mantendrá juntos en ésta Colina.


viernes, 18 de marzo de 2011

Desconocida

Hay fotografías que, viéndolas, no "dicen" la dificultad técnica que entrañan. Ésta es una de ellas. Fotografiar con un 85mm a 1.8 es muy difícil (y divertido), a esa distancia y a plena abertura el área nítida debe ser de cerca de 2 cm (se puede calcular sin problemas). Esto obliga a editar la fotografía de forma muy cuidadosa para respetar diferencialmente la cremosidad de las áreas fuera de foco (bokeh), maximizando el contraste sólo en la parte que deseamos destacar, a la vez que ajustamos el contraste global para hacerlo creíble. Un trabajazo, vamos, que no se puede (creo) apreciar a simple vista y a este tamaño tan pequeño.
85mm, 1/640, f. 1.8

3 comentarios:

  1. Un trabajazo del recopon, pero que se agradece luego al ver rescatadas todas esas zonas tan nítidas en la parte a foco y su riqueza en matices, en los que hay que fijarse y darles su valor.
    En conjunto es como tu dices, casi que puede pasar desapercibida porque tu protagonista es una perfecta desconocida. Haz éste retrato de un famoso/famosete y se convertirá en un estudio de personalidad, un retrato de caracter, reforzado por esos detalles que.... oh milagro! , ganan y añaden peso especifico y lo catapultan al olimpo...
    El caso es que el personaje "sale" flota enmedio de esa marabunta del fondo adquiriendo vida propia, como que revive.
    Me gusta un casho...
    Abrazote,

    ResponderEliminar
  2. Que trabajo deslumbrante, Paco, de una finura que sobrecoge. Es cierto que hay mucho trabajo detrás de algunas fotos (esta entre ellas) y no se "nota". Para mi eso es lo bueno, calidad sin aspavientos, de eso hay mucho por ahí, exceso de procesado y manipulaciones, cuanto menos, de dudoso buen gusto …
    Además la complejidad, como bien dices, de abrir por completo el diafragma y hacer foco. En estos casos ¿enfocas en manual?. En la edición luego trabajas con capas en el PS para preservar el fondo?
    Bueno no quiero aburrir con tanta pregunta.
    Por cierto chicos, por fin me ha llegado el 20 f 3.5 Ai. Es una monada, chiquitín, pero con una presencia muy buena. Mañana lo pruebo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel.

    En esas situaciones siempre utilizo el autofoco; fotografiar en manual con esa lente sólo es posible en estudio. La fotometría en puntual y poco más.

    El trabajo de edición es más complicado (y divertido). Capas ajustadas a las zonas principales, muchas capas, pero procurando no hacer un procesado destructivo, despacio, sin prisa, anticipándose a lo que finalmente quieres lograr.

    Cuando utilices el 20mm, por favor, enséñanos el resultado, me lo hago encima...

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.