Leido por ahí. La Red es rica en opiniones al respecto. Foros -desde lo mas ingenuo a lo mas "docto"- en los que los santones del lugar hablan (escriben) ex-catedra y los demás le siguen la corriente.
¿Cuanto vale una critica?
Cuando se empieza en el mundo de la fotografía, la crítica constructiva
de los profesionales suele ser uno de los objetivos más preciados, casi
más que hacer fotos, buscamos sin parar el que nos juzguen lo más
sevéramente posible nuestras creaciones, para así aprender de nuestros
errores... o tal vez no sea eso del todo cierto...
¿Cuanto vale una crítica? muchos de los que estáis leyendo esto seguro
que pensáis que mucho, ya que lo consideráis el mejor método para ver
vuestros fallos, pero eso solo quiere decir que estáis empezando, si
llevárais en el sector el tiempo suficiente, no os importaría nada...
Supongo que pensáis que eso es porque cuando uno se vuelve profesional
tambien crece su ego y su vanidad, nada más erróneo, la vanidad y el ego
no crecen por dejarse llevar por halagos (generalmente subjetivos y con
segundas intenciones).
La crítica externa deja de ser importante para un profesional al
considerar que uno debe aprender de sí mismo y del sector en el que
trabaja, al comprobar que se crece analizando objetivamente nuestras
propias fotos y buscando los fallos que nos hacen no evolucionar.
No es una cuestión de hacer críticas contructivas en lugar de
destructivas, de hecho, la mayoría ni siquiera sabe qué significa eso:
Se considera Constructiva cuando observamos fallos en una mala toma pero
tambien cuando constatamos aciertos en una buena toma (ya que indicamos
que se va por el camino correcto).
Y se considera Destructiva cuando observamos fallos que no existen pero
tambien cuando constatamos aciertos que no son tales (ya que impedimos
al fotografo criticado que tome consciencia de sus fallos y pueda
remediarlos).
Por otro lado hay que tener siempre en cuenta la vanidad que suele
envolvernos, eso nos impide a la mayoria poder aceptar criticas, la
mente debe estar muy abierta al cambio y al concepto de que podemos no
estar en lo cierto en nuestra forma de pensar y trabajar.
Como receptor de críticas debo reconocer que no fui bueno, por eso
tampoco las pedía, pero menos aún entendía a quienes las hacían en mis
fotos sin que nadie se lo pidiese. Tampoco me considero emisor de
críticas, no las hago por voluntad propia y cuando me lo piden intento
escurrir el bulto todo lo que puedo.
La fotografía es un arte, como la pintura. Nos habríamos perdido el
cubismo o el impresionismo si sus creadores hubieran pedido críticas a
sus colegas, es importante que hagáis las fotos que os apetezcan sin
importaros que gusten o no a terceras personas.
También pensad en el componente de la experiencia, una foto mía de
cuando llevaba un año fotografiando a mi personalmente me parecería el
peor trabajo del mundo, como una foto mía en la actualidad puede ser una
autentica porquería para Eugenio Recuenco o Mario Testino. Si pedís
sinceridad a un colega con más experiencia y supuestamente más nivel, lo
lógico es que os mientan (piadosamente) o que os machaquen si son
sinceros por la gran diferencia de nivel.
Esta es solo mi opinion, obviamente vosotros tenéis la vuestra.
Odio a aquellos del "yo hubiera puesto, yo hubiera quitado, yo hubiera hecho" "tienes el horizonte caído"... el caso es que a mi más o menos me da igual... ya sabes que recientemente me ha puesto a parir un "anónimo".... esto es una diversión y si alguien apela a mis errores que son muchos, porque yo no me considero fotógrafo, soy "afotero" y aunque internamente duela... pues lo agradezco, el caso es que estamos aquí, y no en sitios como por ejemplo "ojodigital" "focofijo" y otros muchos lugares de análogas características... nosotros hacemos fotos, pero no competimos ni por puntos ni por flores, ¿sabes qué? mi mayor satisfacción a la hora de hacer y editar una foto, es que te guste a ti, como a cualquiera de los que estamos en esta colina.... el resto como que me da igual. Un abrazo que me voy para Granada... (menuda semana llevo, a ver si me da tiempo de hacer una fotillo, aunque lo veo difícil)
ResponderEliminarSi, yo también lo odio.
EliminarSobre todo porque el decir esto implica el hacer otra fotografía. Es mucho mas sencillo decir no me gusta y el porqué.
Buena parte de las veces se trata de enmendar la plana a base de recursos técnicos, el personal se mata mas por el "como" que por el "porqué" de una FOTOGRAFIA. Y buena parte de una fotografía, la mayor parte en mi opinión, se encuentra en el porqué.
Ni me paro a pensar en todas aquellas crítica hechas sin la mas puñetera idea. Esas lo único que suscitan son la risa.
Y, por último, aquellas hechas con interés (tanto positivo como negativo, que de todo hay) Esas solo merecen desprecio y mirar para otra parte.
Quizás por eso La Colina es.... otra cosa.
Achuchones,
Cuando veo una foto, pienso a veces en el si me gusta o en el caso contrario, pero a veces intento ponerme en el lugar de aquel que la ha realizado, porque la foto no es del que la ve, es del que la hace, y nunca sabremos en que circunstancias la tomo, o en que circuntancias apreto el disparador... por ejemplo, esta mañana aqui en Granada, me las he visto y deseado para hacerle una foto a un viejo surtidor de gasolina abandonado, tenía que hacer la foto a través de una reja, visualize cual era el encuadre perfecto, desde mi punto de vista... pero no podía acceder a él... por eso, pienso que la foto es del que la hace, que sabe las circunstancias en las que se tomo, no del que la ve... que como decia antes siempre tiene la salida del "yo hubiera hecho"
EliminarYo creo que después de tantos años con la cámara a cuestas y de tantos y tantos metros de película comprada y consumida a granel, después de horas y horas en el cuarto oscuro, si hay una cosa que me ha quedado clara es que las criticas estan bien, que se deben tener en cuenta cuando dejan de lado técnicas, reglas, presupuestos sobre lo que debe ser y lo que.
ResponderEliminarPara mi una critica es interesante cuando quien la hace sabe de que va esta vaina.
Es decir cuando se habla con el otro de experiencias que se han vivido al margen de lo puramente fotográfico como tal y se comenta cerca de como se vibra, como se respira, como se explota cuando se aprieta el disparador para tomar cada escena.
La fotografía (no profesional) es una exeriencia única, una pasión imposible de controlar, de encuadrar, de enmarcar dentro de otra cosa que esa sensación que a veces sentimos quienes hacemos fotos en la punta de los dedos mientras mantenemos la cámara a la altura de los ojos..
Un abrazo
Cunnus, la que habéis montado!!!!
ResponderEliminarDe acuerdo con lo que decís.
Sólo insistir en lo que comenta Antonio, del porqué ... creo que era Man Ray quien argumentaba algo parecido.
Y es cierto, La Colina es otra cosa ... mejor!!
Um abrazo
Muy de acuerdo contigo en todo, es muy fácil dar consejitos inoportunos o hacer criticas porculeras... una buena fotografía la puede hacer desde un niño de tres años por casualidad a un profesional después de darle unas cuantas pensadas, entre las dos situaciones......
ResponderEliminarComo concepto una foto buena es la que la que trasmite un sentimiento o una emoción, cuenta una historia (no estoy hablando de prensa),etc... La técnica de la fotografía se aprende o mejor dicho se adquiere, como dice Luis haciendo muchas fotos e intentando mejorar en cada una de ellas. Admito que alguien me diga si le gusta, le trasmite o le emociona una foto mía o le parezca insulsa, fea, etc... acepto y busco el consejo de fotógrafos amigos pero ante los listillos el silencio es mi respuesta.
Un abrazo
Acertada entrada y reconfortante planteamiento...yo no hubiese pasado del primer año ni haría lo que hago si me hubiera dejado llevar por las críticas, bien intencionadas supongo, de los que " se lo sabían".
ResponderEliminarPor ello aprecio y respeto el trabajo de los demás, evitando limitar en manera alguna la creatividad de nadie.
Un saludo...he visto mucho y bueno por aquí!!! ;)