La Colina de la Imágenes



Este es un blog colectivo al que se accede libremente para que puedas dar tu opinión sobre los trabajos que en él van teniendo cabida.
Puedes también exponer tus propias fotografías registrándote previamente como miembro. Para hacerlo deberás de enviar antes un correo
solicitándolo a:

lacolinadelasimagenes@gmail.com

Te enviaremos instrucciones para que puedas participar.
El único requisito indispensable es el respeto a los demás miembros. Tu libertad termina justo donde empieza la del resto. Procuramos mantener
el buen rollo como norma única.
No hay mas reglas.
Este es un lugar donde tienen cabida opiniones, noticias y comentarios sobre la FOTOGRAFIA, la afición que nos une y que, mientras no se invente un antídoto, nos mantendrá juntos en ésta Colina.


viernes, 14 de diciembre de 2012

Parroquianos



Difíciles estas tomas en los Pub's irlandeses. Poca luz, muy escasa, justito para poder enfocar. Los momentos idóneos siempre se producen cuando toca el grupo de turno, música en directo nunca falta, o bien son parroquianos que se reúnen para ensayar o bien grupos que trae el dueño del Pub. Los irlandeses llevan la música bien dentro, se respeta a quien toque, prestándole atención y entre tema y tema aprovechan para darle un buen sorbo a la pinta. Todo un microcosmos sociológico. Una gozada.

50 mm
f/1,8
1/15 seg.
ISO 400

11 comentarios:

  1. Qué lugares tan atractivos y agradables deben ser estos Pub's irlandeses. Me gusta la foto que refleja tan bien esos sitios de reunión y distensión. Me gusta mucho también el virado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El desenfoque del primer plano le da a la toma tal profundidad y dimensión que mientras se mira a uno le parece estar en tu lugar en el momento de la toma.
    La !parroquiana" es mucho en su actitud, con su bolso y en un lugar como ese.
    Genial vamos.
    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de fotos de reportaje que juega con los desenfoques. Le dan una gran profundidad.

    ResponderEliminar
  4. Y porqué hacerle caso a la cámara, Angel ??
    Me explico: por los datos veo que has "forzado a que la velocidad sea al menos asequible a tu pulso con la apertura máxima de luminosidad y un ISO 400 supongo que para evitar ruidos de sensibilidades superiores. Hasta ahí todo bien, pero finalmente la iluminación te ha dado como resultado una escena muy igualada en todas las zonas, despreciando las zonas mas oscuras e igualandolas con las mas iluminadas.
    No se si me explico, pero creo que tu me entiendes. Imagina que la cámara no llevase un fotómetro y un sistema de medición "promedio". Que hubieses hecho? Pos eso.... eso es justo lo que hay que hacer, o al menos lo que yo entiendo que hay que hacer y lo que finalmente hago.
    Hace ya unas semanas, me preguntaba alguien por ahí como calculaba la exposición para una foto muy similar a ésta. La foto: http://lacolinadelasimagenes.blogspot.com.es/2012/11/en-el-chigre.html
    pordría se equivalente al pub irlandes, solo que en Asturias. Elige la velocidad y deja que la cámara seleccione la apertura en un punto con luminosidad. Situa esos mismos parámetros pero en modo "manual". Haz la foto.
    El resultado? Pues el mismo pero las sombras, las zonas oscuras, las medias, conservarán su misterio, su penumbra, el ambiente del lugar mas acentuado.

    La verdad es que ayer cuando vi la foto estuve tentado a decírtelo, pero me corté un poco, Hoy cuendo la he vuelto a ver he pensado que decirte algo en plan dulce y tono halagador no conduce a nada, vaya.

    Ya me contarás, y de paso entablamos algo de polémica sobre el particular.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien Antonio. La polémica y la discusión sobre fotografía bienvenida sea.
      Veamos, la toma está realizada en manual y con una apertura muy pequeña buscando ese juego de planos desenfocados y centrando el punto de interés en la zona de la mujer. Me gusta crear planos sucesivos y grandes zonas desenfocadas, por ahí ando ahora, componiendo de esa guisa.

      La luz es la que hay, no es una sola fuente luminosa, es todo el pub iluminado casi por igual pero con una temperatura de color muy baja y una intensidad mínima, produciendo contrastes muy débiles.

      La foto que tu mencionas (la recuerdo por la intensidad de la toma) desde mi punto de vista es completamente distinta. En esa escena prácticamente hay sólo un punto de luz importante (la luz artificial de la parte superior que baña la escena central) y por la derecha la luz natural (muy débil) que entra por la ventana. La luz casi es focal o puntual como quieras llamarla, produciendo fuertes contrastes y negros densos.

      Creo que son escenas diferentes y lo que cuentan también lo es.

      Posiblemente si he subido un poco el detalle en las zonas de sombras, igual tendría que haber forzado hacia negros densos.

      Hago la prueba y la subo

      Gracias Antonio

      Eliminar
    2. Y nada de molestarme, faltaría más, lo que sucede es que hablamos poco de estas cosas y las maneras de afotar de cada cual, tal vez por falta de tiempo ….

      Eliminar
    3. Por eso no me gusta hablar de las fotos en el tono de "yo hubiese hecho" Se desconocen demasiados detalles importantes.
      En la mía había varios puntos de luz: las ventanas, la luz de debajo del botellero del bar y hasta un foco a la izquierda de la foto que incide directamente sobre el cartel de la sidra. El que mas destaca. Ahí fué donde leí la luz en medición puntual. Esa fué la luz que usé para el resto de la escena.
      A eso me refería Angel. No se la iluminación que tenias, pero desde luego no tiene nada que ver con la que yo subí.
      Seguramente que bajarle la expo contribuye a darle mas ambientillo, por lo menos el que uno idealiza en un pub....
      Un abrazo,

      Eliminar
    4. Es que este tipo de comentarios son muy sanotes Antonio, especialmente cuando entre los que los hacemos ya hay un poco de complicidad.
      La putada es no poder quedar de vez en cuando para comentar cosas de afotos, de afoteros y cosas que cada uno masca en su cabeza en “silencio”

      Eliminar
  5. Coincido plenamente en lo que dice Antonio, y el punto desde el que has hecho la foto es bastante acertado... la imagen deformada te lleva la vision hasta el fondo... una cosa que tengo que experimentar con la 800 es aquello del iso automatico en circunstancias similares a ver que tal se da.

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidaté del ISO automatico Paco.
      La cámara siempre lo va a subir para facilitarte una exposicion idonea.
      Cuando sacaran una camara que de un ISO 64 ???
      No suelo utilizar nunca mas allá del 400.

      Eliminar
    2. A mi me parece que el ISO Automático puede dar buen juego en la calle, de día, para captar el instante cuando no quieres sacrificar velocidad de obturación ...

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.