La Colina de la Imágenes



Este es un blog colectivo al que se accede libremente para que puedas dar tu opinión sobre los trabajos que en él van teniendo cabida.
Puedes también exponer tus propias fotografías registrándote previamente como miembro. Para hacerlo deberás de enviar antes un correo
solicitándolo a:

lacolinadelasimagenes@gmail.com

Te enviaremos instrucciones para que puedas participar.
El único requisito indispensable es el respeto a los demás miembros. Tu libertad termina justo donde empieza la del resto. Procuramos mantener
el buen rollo como norma única.
No hay mas reglas.
Este es un lugar donde tienen cabida opiniones, noticias y comentarios sobre la FOTOGRAFIA, la afición que nos une y que, mientras no se invente un antídoto, nos mantendrá juntos en ésta Colina.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Solitario


Otra más de la salida del sábado pasado. Esta se la dedico a Pakito, :-)
He notado que la niebla produce un extraño efecto de "ruido" sobre la imagen. Esta fotografía está tomada a ISO 125 y sin embargo aprecio "grano" y como falta de nitidez. Supongo que el agua en suspensión hace rebotar la luz, ¿algo de refracción?.

17-50 f/2,8
24 mm
f/6,3
1/60 seg.
ISO 125

7 comentarios:

  1. Si señor, es eso.
    Remedio, pasar el filtro y limpiarla... o como en el caso de los edificios altos: tirarlos directamente, es decir, meterle mas grano que tampoco pasa nada.
    De todas formas yo no reparo en ello. Ya sabes.
    Prefiero quedarme con su esencia, ese ambiente frio, casi inhospito pero autentico...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Somos dos PAcos, y los dos agraciados si viene el caso, es tan bella como un pequeño bonsai Ángel... y pedia un B&n a voces, todo un acierto.. sobre lo que comentas yo éstos días he tirado algunas fotos con el 70-200 y una ligera lluvia, y se nota en cuanto a nítidez aunque no lo parezca.

    abrazos

    ResponderEliminar
  3. Es difícil explicar el porque hay muchos factores. Tu conoces la lente mejor que yo, pero no es la lente, mas bien el histograma tan especial en ese tipo de escenas. Si le das el contraste adecuado para evitar que sea plana, aparecen esos artefactos que parecen ruido sin serlo. Para el sensor son un desafio difícil de resolver. Una estrategia es la que aconseja Antonio, otra es suavizar tola la escena, excepto lo que quieras resaltas. Con el filtro de contraste local (Nik tiene uno...) se obtienen resultados atractivos.
    La fotografía es cojonuda, y muy difícil.
    Un abrazo Angel

    ResponderEliminar
  4. Contraste local?
    Con qué herramienta Paco?

    ResponderEliminar
  5. He vuelto a verla ahora en grande (anoche la vi con la pantalla pequeña del iPad) y veo cosas nuevas. Te explico: la zona iquierda parece como mal definida (mira alguna otra fotografía hecha con esta lente...). No sé si es un problema de esa lente o de las condiciones lumínicas, tú dirás.

    El resto la veo muy bien, me gusta.

    El contraste local produce un microcontraste que da textura y acentúa la nitidez cuando lo aplicas selectivamente.

    Ahí va: captura una parte de la imagen que tú quieres que resalte, ponga en una paca independiente y luego ve a Nik Color Efex, busca un filtro que se llama "Tonal Contrast". Puedes aplicar el efecto sólo a la parte seleccionada o, mediante los puntos de control + o - o jugar selectivamente con ellos.

    Un abrazo Ángel

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Paco, en el lado izquierdo hay falta de definición, como decía este objetivo en los laterales deja bastante que desear. Comienza a comportarse a partir de f/8. Lo único a su favor es el precio, muy económico (esta es la primera versión sin VR) y la ligereza.

    Muchas gracias por la receta. Me la apunto y cocino algo con ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La cuestón es si esa parte izquierda aparece así regularmente. Míralo, por que en ocasiones hay elementos descentrados por un golpe, defectos de fabricación, etc. Igual ese efecto sólo aparece en esta fotografía.
    Un abrazo Ángel.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.