La Colina de la Imágenes



Este es un blog colectivo al que se accede libremente para que puedas dar tu opinión sobre los trabajos que en él van teniendo cabida.
Puedes también exponer tus propias fotografías registrándote previamente como miembro. Para hacerlo deberás de enviar antes un correo
solicitándolo a:

lacolinadelasimagenes@gmail.com

Te enviaremos instrucciones para que puedas participar.
El único requisito indispensable es el respeto a los demás miembros. Tu libertad termina justo donde empieza la del resto. Procuramos mantener
el buen rollo como norma única.
No hay mas reglas.
Este es un lugar donde tienen cabida opiniones, noticias y comentarios sobre la FOTOGRAFIA, la afición que nos une y que, mientras no se invente un antídoto, nos mantendrá juntos en ésta Colina.


jueves, 3 de noviembre de 2011

Old Times

He investigado sobre los personajes de estas fotografías: un día se visten de militares alemanes y al siguiente de americanos y el siguiente de británicos. Con esto quiero decir que no creo que se identifiquen con los uniformes que visten. Yo sería incapaz de disfrazarme, pero ellos se lo pasan como los indios y yo fotografiándolos, jiu, jiu.
Hay gente "pa to".
85mm, 1/125, f. 1.8

5 comentarios:

  1. Si que hay gente "pa to", Paco, afortunadamente, porque brindan unas oportunidades cojonudas, je,je,je,je.
    Además no tienen inconveniente de ser retratados, al menos eso desprenden las poses, tranquilas y orgullosas.

    El trabajo de edición con esta serie es cojonudo, ya lo he comentado más veces, disfruto interpretando esa cantidad de capas de grises hasta encontrar la densidad necesaria. Y el enfoque allí donde se necesita para narrar con exactitud la historia de cada personaje y su disfraz.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. El desarío está en hacer creíble la fotografía, si la viéramos en otro lugar, sin saber quien ni cuando se ha hecho, aquí no hay misterio porque nos conocemos todos.

    El "efecto" lo busco de muchas formas y adaptándolo a cada fotografía: 1º) Empleando la plena abertura busco esa falta de definición que podría tenerse en una lente de los años 40, además la áreas fuera de foco aparecen plenamente a esa abertura, así todo es más fácil y creíble; 2º) Busco virados que represente el efecto del tiempo sobre el papel después de 70 años, 3º) Viñeteo ligeramente para simular el comportamiento de las lentes, 4º) En ocasiones meto "grano" para emular la película que se empleaba entonces, 5º) Los contrastes son otro desafío, porque se aplican selectivamente para dar densidad al positivado.

    Sin embargo el efecto más imporante es fruto de la plena abertura, con una lente lenta no serían posibles estas fotografías porque aparecería el fondo, que las haría inservibles (o poco creíbles) a muchas de ellas.

    Me alegra que te guste Ángel. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. El truco funciona, Paco. Todo conduce a crear la sensacion de estar ante una foto hecha con una de aquellas cámaras alemanas, las Leica que entonces eran pura mecánica.
    Venden dos ejemplares en un puesto de anticuario en El Fontan. Piden 600 euros por cada una y mas de una vez he estado tentado a comprar una de ellas, grabadas con los emblemas de la Luftwaffe, siempre me resisto a la tentacion pensando que estaran llenas de hongos. Pero estan ambas nuevecitas. Lo mismo son reproducciones rusas, de esas que se ven en Ebay por cuatro duros...vete a saber.
    Menuda serie te está quedando....
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. NO las compres, son falsas, ni se te ocurre.

    Hay libros sobre esas cámaras. Se hicieron pocos ejemplares y están TODOS en manos de coleccionistas que saben qué tienen entre manos. Hay miles y miles de malas copias, en realidad son Zorkis ucranianas. Yo tuve una época en que leí mucho del tema (me regalaron una...)

    Repito, ni se te ocurra, son copias de cámaras que puedes conseguir por 100€. Hay libros, muchas páginas, etc. sobre el tema. Se identifican con facilidad, sabiendo, por supuesto.

    Me alegro que os guste. Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.