La Colina de la Imágenes



Este es un blog colectivo al que se accede libremente para que puedas dar tu opinión sobre los trabajos que en él van teniendo cabida.
Puedes también exponer tus propias fotografías registrándote previamente como miembro. Para hacerlo deberás de enviar antes un correo
solicitándolo a:

lacolinadelasimagenes@gmail.com

Te enviaremos instrucciones para que puedas participar.
El único requisito indispensable es el respeto a los demás miembros. Tu libertad termina justo donde empieza la del resto. Procuramos mantener
el buen rollo como norma única.
No hay mas reglas.
Este es un lugar donde tienen cabida opiniones, noticias y comentarios sobre la FOTOGRAFIA, la afición que nos une y que, mientras no se invente un antídoto, nos mantendrá juntos en ésta Colina.


martes, 17 de enero de 2012

Old Times

Sigo aquí, liado, pero sigo. Espero poder retomar pronto el ritmo normal.
Mientras os dejo esta fotografía de la serie que ya conocéis.
Un fuerte abrazo a todos.85mm, 1/125, f. 1.8
PD: Ángel: si el "viejo" 85mm es capaz de trabajar a plena abertura así, imagínate el nuevo. La nitidez de esta fotografía no puede apreciarse por el trabajo de edición, para "envejercerla".

4 comentarios:

  1. Otro más de la serie "Hermanos de Sangre", solo que en este caso parece inglés... viendolo, me dan ganas de el día menos pensado apuntarme en un club "paintball".. una forma un poco rara de descargar adrenalina, y de paso de hacer fotos.

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Deduzco, por lo que dices del proceso de "envejecimiento", que le quitas nitidez a cosa hecha, reduciendo la que la lente dá per sé a f/1.8 Es asi?
    A semejante diafragma la PDF es mínima, pero no la nitidez, no?
    Yo lo que noto ahora es que no necesito, sino todo lo contrario, hacer uso como antes con Nikon del uso de sistemas de reenfoque (paso alto, mascara de enfoque y esas cosas). Tal vez, digo yo, se deba a la falta del filtro "low-pass" en el sensor de Leica. Incluso ahora, que llevo una temporada utilizando para el enfoque solo el trabajo con hiperfocal y que he abierto un poco mas el diafragma (empece con f/8 en el 35 mm) y estoy probando ahora con el 50 mm. a f/5,6.
    Lo cierto es que se nota esa especie de uniformidad focal en toda ella, como una especia de "pátina" que iguala lo mas enfocado con lo menos.... curioso.
    Ultimamente veo mucha fotografía, no solo en la red, los librotes que me trajerons los "reyes magos", las exposiciones de Madrid,... y es esa misma sensacion
    Cojonudo el trabajo y cojonuda la serie, pero mas el como estás llegando darles ese sabor antiguo que las transforma.
    Un abrazo Paco,

    ResponderEliminar
  3. A plena abertura pocas lentes rinden bien (mejor 2 diafragmas más cerrados) y si diafragmas a f. 5.6 ó f. 8 el culo de una botella puede dar buenos resultados.

    Si, la nitidez se resiente a plena abertura porque aparecen distorsiones, aberraciones y muchos fenómenos (todos ellos físicos, que la luz es muy suya) que afectan a la nitidez: el coma, las aberraciones cromáticas, esféricas...

    Hay lentes optimizadas (en su diseño) para que rindan mejor a plena abertura en las que a f. 5.6 rinden peor. Los "noctiluxes" de Leica o el Noct-Nikkor 50mm 1.2 (no confundir con el que yo tengo). Esa lente a f.2.8 rinde peor que el mío, pero a plena abertura no presenta coma y es más nítida por el diseño y la combinación de lentes ópticas empleadas en su diseño.

    Ahora no aplico máscara de enfoque hasta el final (al reducir para la WEB). Tú tienes que notar "otra nitidez" distinta a la de Nikon, precisamente por el filtro de pasa bajos.

    Me alegro que os guste. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nadie como tu para explicar el uso de las lentes Paco, lo que aprende uno joer.
    Es cierto que en el proceso de envejecimiento haces perder nitidez, pero supongo que se trata de emular los objetivos que usaban aquellos reporteros, sus cámaras y las películas empleadas.
    Con la llegada de los procesos digitales, hemos ganado una barbaridad en definición y nitidez absolutas, digamos que al alcance de todos (o casi), me refiero por el coste de los buenos objetivos.
    La toma es cojonuda, el proceso que te lleva a hacer que respire sensaciones de hace más de 70 años es acojonante, sin más.

    Ese nuevo 85 pinta francamente bien, pero lamentándolo mucho voy a posponer la compra. Definitivamente me caerá una compacta, necesito alguna cámara para llevar a todas partes, en la mochila de las excursiones y cuando voy al curro ... en fin igual luego me arrepiento. Lo aplazo para finales de año.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.