La Colina de la Imágenes



Este es un blog colectivo al que se accede libremente para que puedas dar tu opinión sobre los trabajos que en él van teniendo cabida.
Puedes también exponer tus propias fotografías registrándote previamente como miembro. Para hacerlo deberás de enviar antes un correo
solicitándolo a:

lacolinadelasimagenes@gmail.com

Te enviaremos instrucciones para que puedas participar.
El único requisito indispensable es el respeto a los demás miembros. Tu libertad termina justo donde empieza la del resto. Procuramos mantener
el buen rollo como norma única.
No hay mas reglas.
Este es un lugar donde tienen cabida opiniones, noticias y comentarios sobre la FOTOGRAFIA, la afición que nos une y que, mientras no se invente un antídoto, nos mantendrá juntos en ésta Colina.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Old Times

Ayer, tras leer el comentario de Antonio, sobre la "fidelidad" de la fotografía pensé que la edición que os estaba presentando en esta serie es la que me gusta, pero realmente no emula con fidelidad los resultados que se habrían obtenido si hubiera utilizado el instrumental correcto.

Me explico: una fotografía hecha en 1944 con una cámara Rolleiflex Standard K2 Model 622 con película Pancromática de la época (similares a las utilizadas por Robert Capa el 6 de Junio de 1944 y los siguientes días tras el desembarco de Normandía).

Esta nueva edición trata de ser más fiel a lo que podría haber sido. Está hecha simulando el comportamiento de película Rollei. Actualmente Rollei (http://www.rolleifilm.com) tiene una gama de negativos muy interesante. Una de esas películas son las 400 S y Rollei Retro 80 S.

He emulado cómo se comportarían, salvando las distancias, por supuesto, porque durante las Segunda Guerra Mundial los reporteros utilizaban películas de 35mm y 120 (Capa utilizó ésta el día D). Todas estas películas tenías escasa sensibilidad (el equivalente a un grado de sensiblidad Weston 32 de entre 25 y 40) de distintas marcas: Kodak Panchromatic Nitrate de 35; Agfa Gevaert Panchromatic de 35 mm; Kodak Nitrate Panchromatic Super-X 35 mm; Panchromatic Agfa Isopan ISS 35 mm; Eastman Kodak Nitrate SS Panchro 35 mm y Agfa Isopan Ultra 35 mm.

Como podréis suponer el tema es mucho más complicado, porque el negativo sólo es una parte; no debemos olvidar los reactivos de la época, el papel...

No está claro qué película utilzó Capa, supongo que alguna de estas que os comento.

En cualquier caso he emplado la película Rollei Retro 80 con un virado Sepia tierra. Espero que os guste.

PD: Información de la película Rollei Retro:
http://www.dslrmagazine.com/analogico/peliculas-y-papeles-fotoquimicos/rollei-retro-80-s-y-400-s.html
http://manualens.com/foro/index.php?topic=6809.0
http://www.foto-r3.com/rollei-retro-80s-35mm-305-metros.html

3 comentarios:

  1. Vaya currelo que te has pegao. Como has hecho para emular ese negativo? Tiene buena pinta, por lo que he leido por ahi...
    Lo cierto es que cuanto menos ISO mas fino el grano y mas matizados los tonos.
    Se nota en esta nueva edición un contraste -microcontraste- mas fino, mas meloso creo que sería mas exacto.
    No tenía ni idea de todo lo que cuentas, me he pegao un buen ratico curioseandolo.
    Uno no terminará nunca por saber si finalmente hemos salido ganando con lo digital. Rapidez, comodidad y economía sin duda. Posibilidades de edición tambien, pero...calidad? Ahí tengo mis dudas...
    Ya me irás contando.
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  2. A mi me resulta impresionante, acabo de ver la anterior y la comparo con este nuevo procesado, leo lo que escribes y me quedo maravillado. Es pura investigación fotográfica, trabajas lo digital para obtener resultados analógicos, insisto, increíble.
    Sólo el sistema digital permite esto, creo que también hemos ganado en calidad, incluso a veces en exceso de calidad (al menos en cuanto al proceso completo se refiere).
    En cuanto a las películas, pues leo y aprendo, leo y aprendo.
    Parafraseando a Antonio, me quito el cráneo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El proceso para llegar a la fotografía es sencillo. Hay muchos "preset" para Silver y también para la conversión del RAW con Lightroom. Sabiendo el efecto que se quiere lograr, el grano, el contraste, es cuestión de ir probando...
    Lo mejor de todo es lo divertido que resulta investigar primero las características del tipo de película hasta aproximarse a ella.

    Me alegro que os guste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.