La Colina de la Imágenes



Este es un blog colectivo al que se accede libremente para que puedas dar tu opinión sobre los trabajos que en él van teniendo cabida.
Puedes también exponer tus propias fotografías registrándote previamente como miembro. Para hacerlo deberás de enviar antes un correo
solicitándolo a:

lacolinadelasimagenes@gmail.com

Te enviaremos instrucciones para que puedas participar.
El único requisito indispensable es el respeto a los demás miembros. Tu libertad termina justo donde empieza la del resto. Procuramos mantener
el buen rollo como norma única.
No hay mas reglas.
Este es un lugar donde tienen cabida opiniones, noticias y comentarios sobre la FOTOGRAFIA, la afición que nos une y que, mientras no se invente un antídoto, nos mantendrá juntos en ésta Colina.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

NIEBLAS DE OTOÑO

Sigo en el bosque, ya sabeis aquello del tonto y la linde...jejejejj
Esta fotografía fué la primera que hice el domingo pasado, justo  el el alto donde termina el Concejo de Piloña y comienza el Concejo de Ponga, para mi gusto el mas bonito de toda Asturias.
La mañana estaba fria, nublada y amenazaba lluvia. Estuvo así todo el dia hasta que rompió a llover a eso de las dos. A veces salia timidamente el sol, pero poco.  Desde el punto de vista fotografica ya sabeis que esa luz, tamizada por las nubes, luz difusa, es la mejor para retratar.

Y este era el panorama, la fotografía estaba en la cabeza antes de estar en la tarjeta.  No hizo falta hacer una segunda, la ví (ultimamente me llevo colgando las gafas de cerca....los putos años no perdonan) y en la pantalla ví que era lo que queria, lo que había visto antes mentalmente. Solo el detalle de tratar de ocultar el poco sol que se filtraba con uno de los troncos, el mas grueso.  Lo demás lo puso, como siempre, la Naturaleza, que es asín de generosa....

Nikkor 50 mm. f:1.4
f/6,7 a  1/500" ISO 400

4 comentarios:

  1. Veo la fotografía y lo primero que hago (antes de verla al tamaño que tú has decidido), bajo la miniatura veo que has empleado el 50mm a su máxima abertura. Como tú no das puntada sin hilo y a sabiendas lo bien que empleas cada lente (para mi disfrute), he abierto la fotografía suponiendo lo que encontraría.

    Y mis expectativas se han visto recompensadas. Para maximizar la niebla utilizas la lente magistralmente, haciendo que las aberraciones ópticas jueguen a tu favor logrando, además, maximizar la luz disponible y, así, incrementar el contraste.

    ¡No te puedes imaginar cuanto disfruto con tu forma de trabajar! ¡joío! Cada día espero un "guiño" de este tipo, jiu, jiu.

    Un fuerte abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Paco con sus tertulias no deja nada para los demás jejeje... cuanta envidia me das por poder disfrutar de esa luz... aqui la luz ciega, te avasalla y te hunde, el cielo es de un azul tan profundo que te daña la vista, y el sol cuando se estrella en la cal de los edificios, sale con un rebote que se come los sensores de las cámaras...

    Me encanta tu luz.

    abrazos

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que me pone es que andemos en la misma "longitud de onda" y mas o menos leamos-interpretemos- el pentagrama de la misma manera. La verdad, Paco, que la cosa tiene poca ciencia, y la que tiene está impresa en letra de molde. No hay mas que leerla con la suficiente atención y tener un poco de idea de que vá la cosa.
    La fotografia, es curioso, cada cual la vé a su manera. Hoy me decia un amigo (la imprimí a lo bestia) que a él le recordaba ese alívio que se produce en el montañero -él lo es- cuando baja la montaña y el panorama empieza a despejarse contra el sol. Vale, es tu forma de ver y cuanto me alegro de que te cuente esa historia.
    Mi vision? Pues la verdad verdadera es que, despojandola de todo lo anterior, la fotografía no pasa de ser el "scenium" de Barthes (estoy en la segunda lectura de "La cámara lúcida") y el puñetero "puctum" (pinchazo del alma, que decimos los manchegos) no lo veo por ninguna parte. No es una postal, claro, pero le falta...joder que peñazo me estoy volviendo, aquello que aparece cada... eecentas fotos. Ahora entiendo aquello de Ansel Adams..."una buena foto al mes es una excelente marca". Cada vez soy mas repugnantemente repugnante...
    Imprimí a 40 cms. el lado mayor 15 fotografias sobre soporte carton pluma..., que buenas para los amiguetes...., tardaré en repretir el gesto. Ninguna me ha dejado satisfecho y no hable de aquello de los perfiles de color y todas esas chorradas ( no tan chorradas, la verdad), coño, que quiero mas ..., que quiero emocionarme y no soy insensible...
    Lo demás, Paco, son trucos para engañar a la tecnica o buscar un atajo. Eso es porque eres perro viejo ( o lo somos)...
    Como me gustaria ir, de vez en cuando, mas allá...lograr el "pellizco", el puto puctum del tal Barthes que, por cierto, no hizo ni una puta foto (no fotografía) en su puta vida.
    Me he enrollao...., ya perdonaras.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio

    La impresión puede ser decepcionante y no hacer justicia a la fotografía, pero posiblemente el proceso no sea correcto, ya sabes la complejidad de la calibración de la impresora si lo haces tú, si encima te lo hacen en plan "churros" apaga y vámonos.

    Sobre la atribución de una intención o el manejo de la técnica no deja de ser una atribución de quien ve la fotografía que no tiene porqué corresponderse con la intención del fotógrafo.

    Estoy "hasta las tetas" del puctum y ese tipo de gilipolleces bajo la que se escudan algunos bobos más interesados en la filosofía que en la fotografía. Por otra parte es cierto que la atribución de sentidos y metasentidos a la fotografía es una cuestión muy subjetiva y dependiente de los ojos (y la preparación) de quien la contempla.

    Yo me confieso lego en el tema y muy prosaico. Recuerda otros debates de antaño sobre el tema que, al menos a mí, me la traían al pairo, jiu, jiu.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.