La Colina de la Imágenes



Este es un blog colectivo al que se accede libremente para que puedas dar tu opinión sobre los trabajos que en él van teniendo cabida.
Puedes también exponer tus propias fotografías registrándote previamente como miembro. Para hacerlo deberás de enviar antes un correo
solicitándolo a:

lacolinadelasimagenes@gmail.com

Te enviaremos instrucciones para que puedas participar.
El único requisito indispensable es el respeto a los demás miembros. Tu libertad termina justo donde empieza la del resto. Procuramos mantener
el buen rollo como norma única.
No hay mas reglas.
Este es un lugar donde tienen cabida opiniones, noticias y comentarios sobre la FOTOGRAFIA, la afición que nos une y que, mientras no se invente un antídoto, nos mantendrá juntos en ésta Colina.


viernes, 19 de noviembre de 2010

MIS FAVORITAS

Anoche estuve dandole una vueltecita al archivo.   Hay demasiadas fotografias y eso ni es bueno ni es posible.  Ya sé que la era digital puede dejar en entredicho aquello que decía el Maestro de que un fotografo que haga una fotografia buena al mes puede sentirse satisfecho.  Ni eso puede uno pretender, ni muchisimo menos.  Pero no por ello puede dejar de tener una especial predilección por algunas de ellas, predilección de verdad y por razones que seguramente no vayan ligadas a su calidad.  Unas por un recuerdo, otras por las circunstancias que se dieron,  otras por el momento y otras incluso porque en su interior, después de los años,  siguen gustandole a uno en su subjetividad.

Inicio relato con ésta:


Está hecha en Bilbao, en el Casco Viejo, un domingo a eso de las 12 de la mañana.  Fué la primera imagen que tomé con el nuevo Nikkor 50 mm f:1.4   Mi primera lente de focal fija, mi primer objetivo 1.4 de los que aún dejan un poso especial en las fotografías tomadas con él.  La habré visto.... ni se la de veces,  me la sé de memoria.  Cada luz, cada detalle.  Y siempre encuentro algo nuevo en lo que no me había fijado.
Poco b&w hacía por entonces, al contrario que ahora.
Ahí os la dejo, perdonar la petulancia de considerar que una fotografia de hace unos cinco años pueda ser importante.  Para mi si lo es,  la considero uno de los hitos por los que necesariamente hay que pasar para aprender de ésta forma tan autodidacta en la que generalmente nos vamos cociendo los simples aficionados.

7 comentarios:

  1. Bueno, que yo atreva, que yo ose hacer una crítica a una foto de cualquiera de vosotros es del modo que se mire un verdadero atrevimiento. Pero como estoy entre amigos y también de este modo se aprende, pues voy y digo: A mi modesto modo de ver hay una clara descompensación entre el área iluminada por el sol y aquella que queda en la sombra. A mí esto me sucede constantemente y muchas fotos de las que hago pasan directamente de la tarjeta de memoria a la papelera. Por lo demás a mi me parece correcto el encuadre y la profundidad.
    Por favor Antonio, no te me vayas a molestar que lo único que pretendo en el fondo es saber si tú lo ves a sí o no y de este modo acariciar la posibilidad de comenzar a poder elevar mi autoestima.
    Saludos maestro.

    ResponderEliminar
  2. No Luis, no molestas en absoluto.
    Es evidente lo que comentas. Hay una zona en la derecha que está absolutamente quemada, sin informacion. Claro que si.
    La imagen es un contraluz, practicamente.
    Pero sabes que pasa? Pues sencillamente, que las cosas son como son y no como uno quisiera que fuesen. En la propia vida, ahi, en esos momentos, con la luz baja del invierno atravesando la calle Correo la fotografia es como es o es una fotografia imposible. Y no es imposible: ahí está. Eso es, en mi opinion, lo bueno de la imagen: vá desde lo indescifrable del sol de frente a la penumbra y el resto de sus matices: el pelo de la señora, la transparencia de la bolsa de plastico que lleva, la algarabía de la gente que baja hasta el Arenal, el aire distraido -vida en estado puro- de la señora de nuevo... el discurrir de ese pequeño trozo de Universo.
    Ya decía yo en la presentacion que mi eleccion no vá ligada a la calidad técnica de la imagen. La eleccion vá mas allá, es pura afectividad por su contenido.
    Un abrazo y gracias por tus sinceras palabras.

    ResponderEliminar
  3. Así es, Antonio. Cada fotografía tiene detrás una historia, unas circunstancias que sólo el fotógrafo conoce.

    En ocasiones (al menos a mí me pasa), sub o sobrestimo una fotografía. Le atribuyo un valor que el resto discrepa conmigo.

    ¿Porqué?, hay muchas razones. Yo estaba allí y sé, mejor que nadie, las circunstancias tan complejas a las que me enfrenté y los demás no pueden estimar. En ocasiones una fotografía está cargada de afecto por el lugar, el motivo que se retrata o hasta por las herramientas que utilizamos. La mente humana es muy compleja.

    En ocasiones, por el contrario, dejas una fotografía reposar, al no estar convencido de su valor y, con el tiempo, sabes cómo abordarla, aparece su momento justo de RE-VELARSE y, aquella fotografía que estuviste a punto de borrar, es para los demás una fotografía extraordinaria.

    Esta fotografía que presentas es TU fotografía, independientemente de consideraciones técnicas. Tú has señalado las deficiencias que tiene (poco se puede hacer en esas circunstancias), tal vez con la D3 habría más contraste y detalle, pero poco más. Tienes TU fotografía, una fotografía casi imposible, es evidente. Cuando quieres rescatar luces donde no las hay y reducir las cegadoras poco más se puede hacer.

    Es, repito, TU fotografía y eso me merece TODO el respeto, porque conozco tu obra y sé de tu capacidad y oficio.

    Un abrazo Maestro

    ResponderEliminar
  4. Eso lo he dicho yo mil veces, la fotografía es del que la hace, no del que la ve... cada uno podemos tener mil interpretaciones de un hecho concreto... pero la base es del que la hace, yo la veo perfecta, si mides a la luz, el resto no te sale... pero te salió aquello que buscabas.. el caso es que tirando de edición y de raw, parte del problema jugando con la doble exposición y estrujando el archivo al máximo se resuelve... pero que hostia, la foto es tuya y es lo que hay y es lo que vale... por cierto, ya la conocía... ¿te acuerdas haya por el 2004 en focopijo?

    ResponderEliminar
  5. Bueno chicos, me habéis puesto los bellos de punta. Poco a poco voy pillando onda, en este caso de algo que va mucho más allá de la fotografía, mucho más allá del trabajo artístico puro y duro.
    En este lugar se respira no solo respeto que ya sería bastante, sino libertad, una libertad que no ata a nadie, que es el resultado de cada libertad individual.
    Poco a poco este lugar, por el modo de ser de sus componentes, me va pareciendo un nuevo horizonte donde posar la mirada y admirar algo que parece inconcreto pero, que no lo es del todo. Me refiero a un horizonte amplio en su manera de concebir el trabajo fotográfico y todo los demás ámbitos de la vida.
    Gracias chicos, comienzo a sentirme como pez en el agua.
    Los miedos no sirven de mucho y vosotros ya me habéis echado una mano en la disolución de algunos.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Por ir concluyendo el asunto solo indicar que el objeto de la fotografía fué la señora. Ella estaba alli, discurriendo con paso distinguido frente a la "marabunta" que bajaba por la sombra. Su silueta al contraluz, su pelo dulcemente alborotado y hasta esa violación a su intimidad revelando el contenido de su bolsa de la compra, fueron lo que me llevó a echarme la cámara al ojo...encuadrar de la forma mas -menos- comprometida pero que permitiese "contar la historia".
    No es ésta la única fotografía imposible que he hecho. Los que desde hace años compartimos imagenes lo sabeis, me gusta a veces tentar a dios Sol y echarle un par..., un pulso, retratar esa realidad que también está ahí. Una osadía. Pero cada uno es como es y, si algo me caracteriza -para bien o para mal- el que gusta SIEMPRE decir lo que pienso, aunque a veces soy consciente, pueda molestar a quien me escucha...pero, este paisano ya está muy mayor para hacer ejercicios de contriccion y promesas de cambio...
    Buen dia a todos,

    ResponderEliminar
  7. Yo simplemente he disfrutado un huevo leyendo los argumentos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.