La Colina de la Imágenes



Este es un blog colectivo al que se accede libremente para que puedas dar tu opinión sobre los trabajos que en él van teniendo cabida.
Puedes también exponer tus propias fotografías registrándote previamente como miembro. Para hacerlo deberás de enviar antes un correo
solicitándolo a:

lacolinadelasimagenes@gmail.com

Te enviaremos instrucciones para que puedas participar.
El único requisito indispensable es el respeto a los demás miembros. Tu libertad termina justo donde empieza la del resto. Procuramos mantener
el buen rollo como norma única.
No hay mas reglas.
Este es un lugar donde tienen cabida opiniones, noticias y comentarios sobre la FOTOGRAFIA, la afición que nos une y que, mientras no se invente un antídoto, nos mantendrá juntos en ésta Colina.


martes, 25 de septiembre de 2012

En mi Barrio



Me parece muy interesante el debate que ha suscitado la entrada de Paco sobre las fotografías de Samuel Aranda para The New York Times.

Su reportaje creo que peca de estereotipo y comparto el cuestionamiento de la "neutralidad" de la fotografía de la que habla Antonio. Pero es cierto que la calidad de vida de la gran mayoría de gente está deteriorándose a velocidad de vértigo.

Os dejo una fotografía de mi barrio. Estoy saliendo mucho a fotografiar por esas calles, especialmente a horas muy tempranas o al atardecer (por aquello de las luces). Una especie de proyecto o algo así. Y lo que si es cierto es que en los últimos años el aspecto del barrio se ha ido deteriorando en proporción directa al aumento de los problemas de sus vecinos. El abandono de los barrios periféricos, al que están condenando la gestión municipal, es una auténtica barbaridad.

La cuestión sería cómo denunciar sin caer en tópicos. Ahí dejo esa cuestión.

También copio un pequeño fragmento de una entrevista que ABC hizo a Samuel Aranda hace muy poco, a raíz de sus trabajos para The New York Times.

“Lo de España es de lo más absurdo del mundo. Tenemos una de las mejores canteras de fotógrafos (Emilio Morenatti, Fernando Moleres, Bernat Armangue, entre muchos otros), y todos nos hemos tenido que buscar la vida fuera de nuestro país. Simplemente porque la mayoría de editores de España no contestan ni al teléfono. […] Y ya no es solo que estén interesados o no; es el trato.
Ahora trabajando con The New York Times te sientes apoyado en todo momento.”


La entrevista completa en : http://www.abc.es/20120512/comunidad-valencia/abcp-samuel-aranda-20120512.html

28 mm
f/2,8
1/30 seg.
ISO 250

6 comentarios:

  1. Interesante la entrevista, en sus palabras creo que está la clave de lo que hablamos sobre las fotos del NYT:
    "Yo creo que por norma general los medios de comunicación reflejan solo una parte de la realidad, que no por eso deja de ser real. Pero es cierto que eso ayuda a que tengamos una imagen errónea..."
    Tengo por ahí un libro de Fotografía de hace muchos años, seguro que lo conoceis: "Un día en la vida de España" Se ha hecho de varios paises y fué un alarde de Kodak cuando podía permitirselos. En él conviven desde la España mas profunda hasta la mas moderna. Emitir éstas fotos, insisto, es manipular, torcer la información. Eso no es el estado de las cosas ni el estado del pais. Eso es generalizar y ponernos a todos, de nuevo, en las Hurdes. Y no es eso.
    Otra cosa es tu fotografía, sin salir del entorno de Carabanchel, donde porque la señora Botella no se le pone, la degradación urbanistica será cada vez mayor. Le interesan mas los distritos del Centro, que su escaparate particular, lo que vende.
    En cualquier caso la culpa es de los madrileños, que siguen votando PP de forma mayoritaria: cada cual tiene lo que se merece.
    Los presupuestos del Gobierno autonómico y municipal, los medios que se destinan a TeleEspe y los esfuerzos en publicidad y propaganda, propios de Goebbels por su refinamiento, sutileza y machaconería, finalmente dan sus frutos.... como no¡¡¡
    En fin, que ni tanto ni tan calvo.... hay que ver lo paciente que me hago con los años¡¡¡
    Abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paciencia es sabiduría Antoñito, y si esta sociedad nuestra fuera más reflexiva y analítica no estaríamos como estamos.

      Además la coña de todo esto es que tu preguntas en Madrid y nadie vota al PP, deben de salir por obra y gracia del Espíritu Santo ese ...

      Un abrazo

      Eliminar
  2. El problema Ángel, es que vivimos en un país de listos y de ganancias fáciles, antiguamente no todo el mundo llevaba una cámara de hacer fotos en el bolsillo, a día de hoy todo el mundo la lleva en formato de teléfono, ¿qué te quiero decir con ello? pues que si antes un medio de comunicación como por ejemplo EL PAIS tenía un gran plantel de fotógrafos, hoy en día con cuatro se bastan ¿por qué? pues porque hay mucha gente dispuesta a REGALAR esa foto que acaba de hacer con el móvil en por ejemplo una manifestación, con tal de que le reconozcan la autoría, y al periódico por ejemplo le importa un huevo la calidad de la misma, solo le interesa el momento capturado... por ejemplo estoy harto de trabajar con chavalitos que se han comprado una EOS 550D, y con el kit que trae de origen se dedican, no solo a hacer bodas y bautizos, sino también a cubrir de todo tipo de eventos que luego cuelan por cuatro euros... y todo esto en detrimento de los verdaderos profesionales, luego hay otro tipo de listos, como por ejemplo un tal Mauro, y un nene de Granada llamado Victoriano, bastante precoz en esto de la fotografía... que montan una web de fotografía de viajes, incitan a la gente a participar enviando fotos de sus viajes y comentarios de cómo les ha ido en los mismos, todo envuelto en un concurso con varios premios, y que una vez finalizado y la web con todas sus fotografías comentadas y obtenidas de forma gratuita, venderán a todas las agencias de viajes que se les crucen por delante.. y el autor a dos velas... y así todo, y como decía antes, el profesional a verlas venir... eso es lo que le podría yo decir a Samuel Aranda.

    Sobre tu foto, interesante.. es el fiel reflejo de lo que se están convirtiendo las periferias y barrios de muchas ciudades... auténticos guetos, donde los Aytos. solo invierten en función del nivel de rentas de sus habitantes, seguro que en La Moraleja no pasa lo mismo.

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer Paco, lo has diseccionado perfectamente. Este País y esta sociedad tiene tanto que parchear que igual es mejor empezar desde cero.

      El problema es como un tipo que acaba de aterrizar en el mundillo fotográfico, que se hace un blog y que monta una exposición en el pub de su barrio, de la noche a la mañana, se le ocurre la feliz idea de que ya es profesional, con un par, sin el menor sentido de la verguenza ... manda H...

      un abrazo Paco

      Eliminar
  3. La fotografía es, también un arma.

    Esta forma de entender la fotografía está implícita en las fotografías que aparecen en esta colina estos últimos días.

    Así debe ser, a mi juicio.

    Un abrazo Ángel.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.